Feria de Córdoba

La capital cordobesa no solamente es apreciada por la Unesco (su Mezquita y su Centro Histórico son Patrimonio de la Humanidad), sino que celebra una feria primaveral con sumo encanto. Que no debemos perdernos.

Las mujeres morenas que soñara, y pintara, Julio Romero de Torres, protagonizan no pocos carteles de la feria cordobesa que, a lo largo del tiempo, ha ido oscilando entre el declive primaveral y la bienvenida del verano, para quedarse finalmente en los últimos días de mayo como fecha de arranque. Primaveral pues, la Feria de Córdoba se caracteriza por ser esencialmente abierta -casi un centenar de casetas para todos los públicos-, gratamente gastronómica (donde degustar salmorejo, melva, flamenquines y maravillas por el estilo), y agradable, en lo que a la temperatura se refiere. El rigor del estío cordobés aún no ha comenzado, y en el Arenal se está fenomenal. Conviene, no obstante, que elijas, como siempre, el atuendo adecuado para la familia, sobre todo la menuda. Para eso estamos en MiBebesito: los trajes de flamenca para bebés son una de nuestras especialidades.

Pero antes de entrar en materia de moda flamenca infantil, vayamos hacia los orígenes de la festividad cordobesa, que celebra una advocación: la de Nuestra Señora de la Salud. Y que partió de una decisión regia, la de Sancho IV, que en 1284 autorizó a la ciudad a celebrar dos ferias de ganado. Ya en el siglo XV, una de estas dos ferias -la llamada de la Cincuesma- pasó a fijarse en los primeros días de mayo. La virgen entraría en escena en 1665, cuando dos campesinos encontraron una pequeña talla en un pozo; este lugar pasaría a ser milagroso, puesto que la leyenda dio por sentado que sus aguas eran curativas. Se levantó una ermita en honor de la virgen venerada.

Del Campo de la Victoria al Arenal

Conocido hoy como los Jardines de la Victoria, fue el sitio del real de la Feria hasta su traslado al Arenal, en 1994. Durante el siglo XIX, la feria se aprovechó como excusa para realizar eventos empresariales o presentar al gran público avances científico-técnicos, algo muy de una época donde se tuvo mucha fe en el progreso. La cartelería artística de esos años representaba, de alguna manera, cómo era la sociedad de aquellos tiempos.

Trajes de gitana

Actualmente, la feria cordobesa es una celebración de entretiempo, así que elegir los trajes de gitana para tu niña no será especialmente complicado. Dependerá, como siempre, de tu gusto, de las demandas de la peque, y del estilo que quieras que siga este año. 

Fíjate qué modelo más elegante para tu niño ¿No es una preciosidad? La chorrera a juego en la camisa causará sensación. Eso sí, los complementos le darán el toque definitivo al conjunto: recuerda que en MiBebesito disponemos de gorras flamencas, flores para el pelo para niñas, collares, pulseras, etcétera. 

 

Regresar al blog