Blog moda flamenca infantil - MiBebesito

Feria de Córdoba

La capital cordobesa no solamente es apreciada por la Unesco (su Mezquita y su Centro Histórico son Patrimonio de la Humanidad), sino que celebra una feria primaveral con sumo encanto. Que no debemos perdernos.

Las mujeres morenas que soñara, y pintara, Julio Romero de Torres, protagonizan no pocos carteles de la feria cordobesa que, a lo largo del tiempo, ha ido oscilando entre el declive primaveral y la bienvenida del verano, para quedarse finalmente en los últimos días de mayo como fecha de arranque. Primaveral pues, la Feria de Córdoba se caracteriza por ser esencialmente abierta -casi un centenar de casetas para todos los públicos-, gratamente gastronómica (donde degustar salmorejo, melva, flamenquines y maravillas por el estilo), y agradable, en lo que a la temperatura se refiere. El rigor del estío cordobés aún no ha comenzado, y en el Arenal se está fenomenal. Conviene, no obstante, que elijas, como siempre, el atuendo adecuado para la familia, sobre todo la menuda. Para eso estamos en MiBebesito: los trajes de flamenca para bebés son una de nuestras especialidades.

Pero antes de entrar en materia de moda flamenca infantil, vayamos hacia los orígenes de la festividad cordobesa, que celebra una advocación: la de Nuestra Señora de la Salud. Y que partió de una decisión regia, la de Sancho IV, que en 1284 autorizó a la ciudad a celebrar dos ferias de ganado. Ya en el siglo XV, una de estas dos ferias -la llamada de la Cincuesma- pasó a fijarse en los primeros días de mayo. La virgen entraría en escena en 1665, cuando dos campesinos encontraron una pequeña talla en un pozo; este lugar pasaría a ser milagroso, puesto que la leyenda dio por sentado que sus aguas eran curativas. Se levantó una ermita en honor de la virgen venerada.

Del Campo de la Victoria al Arenal

Conocido hoy como los Jardines de la Victoria, fue el sitio del real de la Feria hasta su traslado al Arenal, en 1994. Durante el siglo XIX, la feria se aprovechó como excusa para realizar eventos empresariales o presentar al gran público avances científico-técnicos, algo muy de una época donde se tuvo mucha fe en el progreso. La cartelería artística de esos años representaba, de alguna manera, cómo era la sociedad de aquellos tiempos.

Trajes de gitana

Traje de gitana para bebe verde agua mibebesito

Actualmente, la feria cordobesa es una celebración de entretiempo, así que elegir los trajes de gitana para tu niña no será especialmente complicado. Dependerá, como siempre, de tu gusto, de las demandas de la peque, y del estilo que quieras que siga este año. Esta monería en verde agua y rosa la vemos muy apropiada para la estación, en especial si tu opción es la fiesta diurna. Pero al hermanito, si lo tiene, no vamos a dejarlo sin traje, ¿no?

Fíjate qué modelo más elegante para tu niño, con el detalle del fajín en cachemir. ¿No es una preciosidad? La chorrera a juego en la camisa con cuello chino causará sensación. Eso sí, los complementos le darán el toque definitivo al conjunto: recuerda que en MiBebesito disponemos de gorras flamencas, flores para el pelo para niñas, collares, pulseras, etcétera. 

Traje de gitano para niño pantalón, camisa y flajin cachemir

Celeste y rojo combinan formidablemente en este vestido de flamenca para bebé de rayas, confeccionado a mano. Una preciosidad para tu niña, desde los seis meses hasta el año. Cuenta con braguita a juego, lo que facilita el cambio de pañal (¡pragmatismo de feria!). En esta ocasión, será en Córdoba. ¡Vámonos! 

 Traje de gitana para bebe braguita cubrepañal

Creatividad y moda flamenca Infantil

Esther Jimenez es la ideóloga creativa de MiBebesito. Como una de las diseñadoras de estos preciosos vestidos de gitana tipo Marisol, lleva ya varias temporadas sorprendiendo en las pasarelas de moda flamenca. Hablamos con ella de cómo fueron sus comienzos en este mundo.

  • ¿Cuándo empezasteis a diseñar vuestros trajes de gitana y por qué?

Era un hobby. Comenzamos diseñando modelos para las niñas y niños de la familia, las amigas, las conocidas… puesto que siempre nos había gustado la moda. Fue algo bonito el hecho de ver cómo iban creciendo nuestras clientas de un modo muy espontáneo. Así, casi sin pretenderlo, nos vimos inmersas en este proyecto tan bonito de MiBebesito.

  • ¿Tenías experiencia previa en el mundo de la moda flamenca, o de la moda infantil en general?

Bueno, Rosario Cabrera, la creadora y actual jefa de taller, cosía desde que tenía 16 años, es decir, llevaba toda una vida dedicada a la costura. Ella nos proporcionó una visión importantísima a la hora de confeccionar cada uno de los vestidos, puesto que con su experiencia éramos capaces de distinguir el trabajo bien hecho, la calidad. Y eso, en definitiva, es lo que más importa en MiBebesito. 

  • ¿Qué te ha aportado, a nivel creativo, el diseño de estos modelos?

Mucho. Elegir, buscar, combinar cada detalle… la creación de un vestido de flamenca es un proceso verdaderamente precioso, al tiempo que complicado. Cada vez que abordas una nueva creación pones a prueba toda tu inventiva y sensibilidad, de alguna manera. Y al terminar sabes que lo has rematado bien si al observar el modelo te sientes realmente satisfecha. Es un proceso exigente, pero gratificante.

  • ¿Qué piensas de las pasarelas de moda flamenca? ¿Crees que son las tendencias de la calle las que suben a la pasarela, o al revés?

En el mundo de la moda flamenca las tendencias son muy importantes, aunque sin lugar a dudas éstas se reflejan más en los vestidos de mujer que en los vestidos de gitana para niñas o bebés.

  • ¿Qué espacio ocupa la ropa para la infancia, los bebés, en estos eventos? 

Nuestra especialización en el mercado infantil nos hace verlo como un espacio ilusionante, creciente, que va cogiendo fuerza. Es un mercado especial, puesto que aunque el producto final es para los pequeños, nos dirigimos a los adultos. Las pasarelas nos brindan la oportunidad de mostrarnos como una marca de moda profesional, seria, solvente y muy próxima a nuestros clientes. Eso nos gusta.

  • ¿Cómo abordas la creación de las colecciones en MiBebesito? ¿Trabajáis en equipo, o creáis los modelos por separado, para luego hacer una puesta en común? ¿Partís de un tema concreto, buscando cierta coherencia, o trabajáis la colección por secciones, como pasa con la moda rociera?

Trabajamos en equipo, siempre. Nos gusta buscar telas bonitas, y a partir de ahí puede decirse que nos dejamos llevar. En MiBebesito tenemos en cuenta los colores que van a llevarse durante una temporada, si bien la comodidad de los más pequeños es absoluta prioridad a la hora de plantear un traje. Las colecciones son divididas por tonalidades, aunque en nuestra web están disponibles, de manera permanente, los modelos clásicos: la raya camera, el lunar rojo, el celeste con lunar blanco... 

  • MiBebesito confecciona vestidos artesanalmente, de modo que el trabajo del taller es muy importante. ¿Cómo es la colaboración con las modistas?

Ellas son grandes protagonistas en nuestro equipo. Confiamos en su costura artesanal, y por eso atendemos sus ideas y consejos… son las que, a la hora de confeccionar los trajes, van a apreciarlos en cada detalle, por mínimo que sea.

  • ¿Cuál ha sido, por ahora, la experiencia más gratificante que has tenido como diseñadora de trajes de gitana para niñas?

Cada vez que una clienta o cliente nos contacta después de recibir el vestido y nos felicita por nuestro trabajo… ¡eso nos llena de felicidad a todo el equipo! Y ya cuando nos mandan las fotos de sus peques con nuestros trajes, ¡es lo más!

  • ¿Qué expectativas tienes para esta temporada, 2017/18? ¿Hay alguna tendencia que destaque?

Ahora estamos preparando nueva colección, y puedo adelantar que la apuesta por los colores pasteles, dulces y delicados es fuerte. Hablamos de colores que favorecen muchísimo, y de estampados clásicos. Eso sí, ¡con alguna sorpresa innovadora! Esperamos que guste y que todos nuestros clientes y clientas la disfruten al máximo. Como nosotros en MiBebesito, a la hora de crearla. Estamos muy ilusionados con nuestra colección para 2018.

MiBebesito