Blog moda flamenca infantil - MiBebesito

Entre flores, boinas, mantoncillos y tirantes flamencos

Cualquier look flamenco (y en el caso de bebés, niñas y niños no puede ser una excepción), se remata con sus correspondientes complementos. Realzan los trajes de gitana y gitano, amén de resultar la mar de graciosos.

Pero… ¿de dónde salieron la boina para niños o las flores flamencas para el pelo? ¿Y los tirantes? Las flores ya podían contemplarse en las bailaoras representadas en pinturas como las de Joaquín Sorolla, durante las primeras décadas del siglo pasado. Han llegado hasta hoy siendo el complemento estrella -con el permiso de las pulseras y pendientes de aro- de niñas que, desde muy jóvenes, pueden jugar con el pelo de múltiples maneras, llevándolo suelto o en un recogido, colocando las flores cerca del cuello o en la parte superior de la cabeza (según la tendencia en boga, el gusto propio o incluso la forma del rostro). La flor posee una enorme relevancia gracias a su flamencura, a la gracia que irradia, la hermosura de su colorido, la combinación con la cabellera. Los estilismos varían: así, tan bonita quedará una flor solitaria como colocada en compañía de otras en cascada.

Las diademas con flor, más allá de las composiciones florales, son salerosas y graciosas, amén de cómodas, pues solamente las colocas en la cabecita de tu bebé o tu niña pequeña… sin necesidad de ponerle ganchillos ni peinecillos de flamenca, que vas a reservar para cuando sea más grande y tenga más cantidad de cabello como para hacerle un moño o una coleta. Es más, nuestras diademas llevan ya la peineta incorporada; las realizamos bajo demanda, de modo que el color dependerá del vestido de gitana de la niña. También están las flores estilo clavel, que también gustan mucho a nuestras niñas flamencas.

Diadema flamenca con flor para niña

 

Gorras flamencas para bebés

Las boinas para niños y los tirantes -lisos o de lunares- complementan, y de qué manera, los atuendos de los chicos. Y es que además de su cometido estético cumplen sus funciones prácticas, a saber: proteger las cabecitas de los rigores del calor (recordemos que muchas de las ferias y fiestas se celebran durante los meses de verano) y sujetar los pantalones del traje de gitano. Las boinas, ya sean lisas, de lunares o camperas, quedan muy monas, y son más confortables, si hablamos de modelos infantiles, que los sombreros con alas tipo cordobés, por ejemplo.

Gorra boina para niño gitano flamenco

Es muy típico, en el traje de romero, el tirante: al fin y al cabo, se trata de un complemento enraizado en el campo, muy vaquero, por así decir (de hecho, su uso data del siglo XIX). Si le añadimos lunares, a juego con cada uno de nuestros trajes de gitano, les dan un aire muy salado.

Hay complementos típicos en este tipo de atuendos que atesoran una larga historia. Es el caso de los mantoncillos de Manila que, a pesar su origen chino, han terminado siendo un elemento asociado al casticismo español, tanto para las manolas madrileñas como para las gitanas andaluzas, ya desde 1850 (es más, se dice que fue en España donde a los mantoncillos se les añadieron los flecos). Nuestras modistas continúan esta bonita tradición, utilizando además diferentes tejidos (crespón, lino, plumeti) para elaborar los mantones que, sobre los hombros de las peques -o alrededor de la cintura- les quedan fenomenalmente bien.

Montoncillo de crespón flamenca para niña

Cómo vestir a un niño de gitano

Los niños vienen pisando fuerte en la moda flamenca infantil. Es por eso que en MiBebesito nos volcamos a la hora de crear nuevas propuestas para que puedas elegir entre una gran variedad de modelos.

¿Quién no guarda entre sus recuerdos la mirada de aquel pequeñín con la camisa anudada y la gorra de gitanillo sobre su cabeza? Podría ser tu hermano, o tu tío, o tu primo. O tu padre, en alguna vieja fotografía de mediados del siglo pasado. O tú mismo, si creciste en los años ochenta, eres chico y nos estás leyendo ahora. Ha llovido desde entonces, y las tendencias flamencas se han diversificado mucho, bailando al son de los complementos y de unos trajes de flamenco para niños que, a día de hoy, son mucho más audaces en el uso de tejidos y colores. Romper con la monotonía que supone estar sujetos al conjunto camisa-pantalón es posible. ¡En nuestras colecciones lo demostramos, un año tras otro!

La ropa masculina, en general, ha ido despojándose de formalidad con el correr de los siglos. Sin embargo, es preciso recordar que el vestido flamenco es el único tradicional que sigue las tendencias de la moda, también para ellos; el traje de campero, el del hombre por excelencia si nos referimos a esta ropa festiva, continúa siendo ese referente estilizado y elegante donde nunca faltan chorreras, fajines y boinas para cubrir la cabeza. Esto vale para niños y bebés.

Antes muerto que aburrido

Los peques que llevan nuestros modelos, cuando van vestidos de corto, lo hacen en sentido literal: es decir, con pantalón que deja las piernas al aire. Los fajines rodean la cintura, pero también se anudan alrededor de ella. Cada detalle importa. Ahí está la chorrera rosa de este traje de gitano corto que adorna esta preciosa camisa -en combinación con la tira turquesa de lunares blancos-, de cuello chino y con manga corta, para que tu niño no pase calor (si la feria es veraniega). ¿Quién dijo que vestirse de gitano tenía que ser caluroso o aburrido?

Traje de gitano corto para niño popelín turquesa lunar blanco

Si esta ropa era, históricamente, la que se solía vestir para realizar las penosas labores del campo, en la actualidad está destinada a todo lo contrario (fiesta y jarana). Con nuestros trajes de gitano tu niño o bebé lucirá sus mejores galas en las ferias y romerías de rigor. Si las vestimentas para trabajar debían ser cómodas… para divertirse también. 

Ranitas flamencas para niño

Eso sí, en MiBebesito ponemos todo el empeño en vestir a tu bebé desde su mes 0. En este sentido, nuestras ranitas flamencas, adaptadas al inconfundible estilo campero, son tan monas que no podrás resistirte. Tu peque tampoco pondrá mala cara (¡ni mucho menos!), puesto que estará muy a gusto dentro de un vestido confortable y fresquito. Al estampado de la braguita no le faltan las rayas camperas, como es debido.

/trajes-de-gitano-corto-para-nino/gtnn307

Los tirantes de lunares para niños son uno de los complementos con los que rematar el conjunto, junto con los indispensables fajines o las boinas flamencas. Como este fajín con estampado de cachemir: un toque atrevido para un atuendo 100 % flamenco. Fíjate, si no, en los lunares blancos, el madroño del pantalón y la tira bordada de la camisa. ¡Tu niño quedará hecho un pincel!

Traje de gitano campero corto para niño MiBebesito

Creatividad y moda flamenca Infantil

Esther Jimenez es la ideóloga creativa de MiBebesito. Como una de las diseñadoras de estos preciosos vestidos de gitana tipo Marisol, lleva ya varias temporadas sorprendiendo en las pasarelas de moda flamenca. Hablamos con ella de cómo fueron sus comienzos en este mundo.

  • ¿Cuándo empezasteis a diseñar vuestros trajes de gitana y por qué?

Era un hobby. Comenzamos diseñando modelos para las niñas y niños de la familia, las amigas, las conocidas… puesto que siempre nos había gustado la moda. Fue algo bonito el hecho de ver cómo iban creciendo nuestras clientas de un modo muy espontáneo. Así, casi sin pretenderlo, nos vimos inmersas en este proyecto tan bonito de MiBebesito.

  • ¿Tenías experiencia previa en el mundo de la moda flamenca, o de la moda infantil en general?

Bueno, Rosario Cabrera, la creadora y actual jefa de taller, cosía desde que tenía 16 años, es decir, llevaba toda una vida dedicada a la costura. Ella nos proporcionó una visión importantísima a la hora de confeccionar cada uno de los vestidos, puesto que con su experiencia éramos capaces de distinguir el trabajo bien hecho, la calidad. Y eso, en definitiva, es lo que más importa en MiBebesito. 

  • ¿Qué te ha aportado, a nivel creativo, el diseño de estos modelos?

Mucho. Elegir, buscar, combinar cada detalle… la creación de un vestido de flamenca es un proceso verdaderamente precioso, al tiempo que complicado. Cada vez que abordas una nueva creación pones a prueba toda tu inventiva y sensibilidad, de alguna manera. Y al terminar sabes que lo has rematado bien si al observar el modelo te sientes realmente satisfecha. Es un proceso exigente, pero gratificante.

  • ¿Qué piensas de las pasarelas de moda flamenca? ¿Crees que son las tendencias de la calle las que suben a la pasarela, o al revés?

En el mundo de la moda flamenca las tendencias son muy importantes, aunque sin lugar a dudas éstas se reflejan más en los vestidos de mujer que en los vestidos de gitana para niñas o bebés.

  • ¿Qué espacio ocupa la ropa para la infancia, los bebés, en estos eventos? 

Nuestra especialización en el mercado infantil nos hace verlo como un espacio ilusionante, creciente, que va cogiendo fuerza. Es un mercado especial, puesto que aunque el producto final es para los pequeños, nos dirigimos a los adultos. Las pasarelas nos brindan la oportunidad de mostrarnos como una marca de moda profesional, seria, solvente y muy próxima a nuestros clientes. Eso nos gusta.

  • ¿Cómo abordas la creación de las colecciones en MiBebesito? ¿Trabajáis en equipo, o creáis los modelos por separado, para luego hacer una puesta en común? ¿Partís de un tema concreto, buscando cierta coherencia, o trabajáis la colección por secciones, como pasa con la moda rociera?

Trabajamos en equipo, siempre. Nos gusta buscar telas bonitas, y a partir de ahí puede decirse que nos dejamos llevar. En MiBebesito tenemos en cuenta los colores que van a llevarse durante una temporada, si bien la comodidad de los más pequeños es absoluta prioridad a la hora de plantear un traje. Las colecciones son divididas por tonalidades, aunque en nuestra web están disponibles, de manera permanente, los modelos clásicos: la raya camera, el lunar rojo, el celeste con lunar blanco... 

  • MiBebesito confecciona vestidos artesanalmente, de modo que el trabajo del taller es muy importante. ¿Cómo es la colaboración con las modistas?

Ellas son grandes protagonistas en nuestro equipo. Confiamos en su costura artesanal, y por eso atendemos sus ideas y consejos… son las que, a la hora de confeccionar los trajes, van a apreciarlos en cada detalle, por mínimo que sea.

  • ¿Cuál ha sido, por ahora, la experiencia más gratificante que has tenido como diseñadora de trajes de gitana para niñas?

Cada vez que una clienta o cliente nos contacta después de recibir el vestido y nos felicita por nuestro trabajo… ¡eso nos llena de felicidad a todo el equipo! Y ya cuando nos mandan las fotos de sus peques con nuestros trajes, ¡es lo más!

  • ¿Qué expectativas tienes para esta temporada, 2017/18? ¿Hay alguna tendencia que destaque?

Ahora estamos preparando nueva colección, y puedo adelantar que la apuesta por los colores pasteles, dulces y delicados es fuerte. Hablamos de colores que favorecen muchísimo, y de estampados clásicos. Eso sí, ¡con alguna sorpresa innovadora! Esperamos que guste y que todos nuestros clientes y clientas la disfruten al máximo. Como nosotros en MiBebesito, a la hora de crearla. Estamos muy ilusionados con nuestra colección para 2018.

MiBebesito